Planta bienal, hasta de 130 cm, espinosa, verde. Tallos erectos, simples o ramificados en la parte superior, alados en casi toda su longitud, con espinas amarillentas. Hojas sésiles, decurrentes, disminuyendo en tamaño hacia la parte superior del tallo, verdes con espinas hasta de 22 mm; las basales frecuentemente secas en la antesis. Capítulos solitarios, terminales, sobre pedúnculos blanquecino-tomentosos, áfilos. Involucro de 26-31 x 13-17 mm, ovoide,
glabrescente. Brácteas aparentemente dispuestas en 5 a 7 series, arqueadas, las externas de más de 20 mm, que sobrepasan las medias y a veces las internas, las medias con espina apical hasta de 15 mm. Receptáculo peloso. Flósculos hermafroditas. Corola de 19 a 24 mm, rosado-purpúrea, glabra. Anteras violetas. Aquenios oblongo-obovoides, pardo grisáceos. Vilano de 19 a 22 mm, caedizo, formado por pelos escábridos soldados en la base.
Floración: mayo a julio.
|
Vive en campos, cunetas y baldíos, en suelos básicos más o menos nitrificados. Se distribuye por el SE de la Península Ibérica, desde Alicante hasta Granada. En Almería la hemos visto en las sierras de Gádor, de Lúcar y Sierra Nevada.
|