Carum foetidum (Coss. & Durieu ex Batt.) Drude

Familia: Umbelíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Umbela

 

Umbela

 

Umbela

 

Umbela

 

Umbela

 

Flores

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

Hojas

 

Hoja caulinar

 

Hoja basal

 

Frutos

 

Frutos

 

Tallo

 

Grupo de plantas

 

Grupo de plantas

Hábitat

 

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, hasta de 80 cm., glabra. Tallos erectos, muy ramificados, estriados, con restos de hojas viejas en la base. Hojas basales numerosas, 2-3 pinnatisectas, largamente pecioladas, con las bases persistentes y fibrosas; segmentos foliares con lóbulos obtusos; las caulinares poco numerosas, semejantes pero de menor longitud o reducidas a un folíolo. Umbelas compuestas, con 3 a 8 radios, casi todos de menos de 2 cm, desiguales, sin brácteas o una linear. Umbélulas con 6 a 10 radios, sin bractéolas. Flores actinomorfas, hermafroditas, pentámeras; pétalos obovados, escotados, homogéneos, blanquecinos. Estilos más cortos o de igual longitud que el estilopodio, recurvados. Frutos subglobosos, algo comprimidos lateralmente, duros. Mericarpos con costillas primarias filiformes, prominentes.

Floración: julio a agosto.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en herbazales y juncales sobre suelos hidromorfos, arcillosos, algo salinos, desarrollados en charcas de salinidad moderada que se secan en verano, o en el borde de cursos de agua con fuerte estiaje. Se distribuye por el N de África y SE de la Península Ibérica, desde Alicante hasta Granada. En Almería se conoce una única localidad, encontrada recientemente, en el N de la provincia, zona de María.

 

Observaciones

 

La población almeriense la hemos visto en buen estado, con numerosas plantas bien desarrolladas, sin embargo otras poblaciones se encuentran en peligro o han desaparecido. Las poblaciones desaparecidas se ubicaban todas en territorios que han sufrido una gran alteración como consecuencia de la transformación agrícola o industrial. Las poblaciones actuales también se ven amenazadas por los cambios de uso del territorio. También parece afectarle la reducción de la presión ganadera, ya que ello conlleva la extensión de los juncales en superficie y altura, contra la que Carum foetidum no puede competir. Las sequías, o el descenso de la capa freática, sobre unas plantas necesitadas de humedad edáfica elevada durante todo el verano, son previsiblemente negativas y suponen también una amenaza. Se proponen medidas como la conservación ex situ de semillas o la creación de microrreservas de flora y estudios demográficos.

En Andalucía es una especie protegida. Aparece en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España, calificada como "En riesgo crítico". También en la Lista roja de la flora vascular española y en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com