Draba hispanica Boiss. subsp. laderoi Rivas Mart. & al.

Familia: Crucíferas

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Planta

 

Flores

 

Flores

 

Hojas

 

Frutos

 

Plantas

Hábitat

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba perenne, cespitosa, pulviniforme. Tallos floríferos de 2-6 cm. Hojas simples, linear-lanceoladas, hasta de 20 x 3 mm, agudas, rígidas, con el margen ciliado, agrupadas en rosetas basales cuyo conjunto forma una pequeña almohadilla. Flores hermafroditas, actinomorfas, dispuestas en racimos ebracteados, corimbiformes. Sépalos de 2-3 mm, vilosos. Pétalos de 4-5 mm, amarillos. Androceo con 6 estambres, tetradínamo. Gineceo súpero, bicarpelar. Frutos, oblongo- elípticos, hasta de 7 x 3 mm, tipo silícula, con estilo de 1 mm, de perfil biconvexo y valvas con indumento de pelos simples, bi y trifurcados. Semillas de 1 mm, biseriadas, unidas a sendos funículos de igual longitud.

Floración: marzo a mayo.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fisuras de roquedos silíceos y pastizales, en terrenos esquistosos. 2200-3200 m. Edémica de Sierra Nevada (Almería y Granada). En Almería la hemos visto en las cumbres de Sierra Nevada.

 

Observaciones

 

Llamada vulgarmente “hierba del mayor dolor”, por las supuestas propiedades curativas y analgésicas que le atribuye la medicina popular. Es de floración muy temprana y efímera, por lo que normalmente la vemos ya en fruto. No suele ser abundante.

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com