Posidonia oceanica (L.) Delile

Familia: Posidoniáceas

Plantas

 

Plantas

 

Plantas

 

Hojas

 

Hojas

 

Hojas

 

Detalle de la hoja

 

 

 

 

Descripción

 

Hierba hasta de 70 cm, enraizada en el fondo marino, perenne, glabra; rizoma horizontal, muy ramificado, fibroso, con escamas paleáceas y vainas de hojas muertas (las fibras de las bases foliares, con la acción del oleaje, forman bolas de 2 a 8 cm de diámetro, que se acumulan en las playas junto con otros restos de la planta). Hojas hasta de 70 cm, alternas, dísticas, envainadoras, acintadas, paralelinervias, de ápice redondeado o emarginado. Inflorescencia en cima espiciforme, terminal, pauciflora. Flores hermafroditas dispuestas en la base de la cima, las del ápice funcionalmente masculinas, sin perianto. Androceo con 3 estambres sésiles. Gineceo monocarpelar, con estilo muy corto. Fruto de unos 3 mm, drupáceo, ovoide, carnoso, dehiscente. Semillas elipsoidales, de unos 2 mm, de amarillentas a verde claro.

Floración: octubre a diciembre.

 

Hábitat y Distribución

 

Vive en fondos marinos, normalmente arenosos, exentos de contaminación, hasta de 40 m de profundidad. Se distribuye por el Mediterráneo. E y S de la Península Ibérica y Baleares.

 

Observaciones

 

Forma praderas submarinas que tienen una notable importancia ecológica. Ejerce una considerable labor en la protección de la línea de costa de la erosión. En dichas praderas viven muchos organismos que encuentran en ellas alimento y protección. Se la considera un buen bioindicador de la calidad de las aguas marinas costeras.

La pradera de posidonia constituye la "comunidad clímax" del Mediterráneo, que representa el máximo nivel de desarrollo y complejidad que un ecosistema puede alcanzar. Se trata, por tanto, de uno de los ecosistemas más importantes del mar Mediterráneo, por lo que ha sido clasificado como "hábitat prioritario" en el anexo I de la Directiva Hábitat.

En el ecosistema costero, la posidonia desempeña un papel fundamental por varias razones:

  • Gracias a su desarrollo foliar libera al ambiente hasta 20 litros de oxígeno por día y por m² de pradera.
  • Produce y exporta biomasa tanto en los ecosistemas vecinos como en profundidad.
  • Proporciona refugio y es zona de reproducción para muchos peces, cefalópodos, bivalvos, gasterópodos, equinodermos y tunicados.
  • Consolida los fondos de las costas y ayuda a contrarrestar un excesivo transporte de sedimentos debido a las corrientes costeras.
  • Actúa como barrera, atenuando la fuerza de las corrientes y las olas y previniendo por tanto la erosión costera.
  • La amortiguación del oleaje llevada a cabo por el estrato de hojas muertas en las playas las protege de la erosión, especialmente durante el período de tormentas invernales.

Se considera una planta rara. Está incluida en la Lista roja de la flora vascular de Andalucía, calificada como "Vulnerable".

 

  << Anterior    Página principal    Siguiente >>  

 

 


Copyright © 2014 Andrés Ivorra

info@almerinatura.com